MÚSICA

jueves, 19 de agosto de 2010

Dice Osho: La meditación es tan sólo un puente para ir hacia adentro.

La meditación es tan sólo un puente para ir hacia adentro. Una vez que la meditación sucede, lo único que falta por suceder es la compasión.
Buda —el maestro original de la línea de Atisha— dice que, a no ser que suceda la compasión, no te des por satisfecho con la meditación. Has andado la mitad del camino, tienes que ir un poco más lejos. La meditación, si es verdadera, rebosará hasta hacerse compasión. Como cuando enciendes una lámpara: inmediatamente empieza a radiarse la luz, inmediatamente comienza a dispersarse la oscuridad. Una vez que la luz interna está encendida, la compasión es su radiación. La compasión es la prueba de que la meditación ha sucedido. El amor es la fragancia que prueba que la-flor-de-los-mil-pétalos se ha abierto en el fuero más interno de tu ser. El amor es la prueba de que la primavera ha llegado, de que ya no eres la misma persona que solías ser, de que la personalidad ha cesado y de que la individualidad ha nacido. El amor es la prueba de que ya no vives en la oscuridad, de que eres luz.
Estos sutras son instrucciones prácticas, recuérdalo. Atisha no es un filósofo, ningún hombre sabio lo es. No es un pensador. El pensar es sólo para los mediocres, para los necios. El hombre sabio no piensa, el sabio sabe. El pensar es un esfuerzo para saber, es hacer suposiciones, es andar a tientas en la oscuridad, es disparar flechas en la oscuridad.
La sabiduría es saber. Y cuando sabes, no necesitas hacer suposiciones.
Tú no supones que ahora es por la mañana, que los pájaros están cantando y que a los árboles les baña la luz del sol. Tú no supones estas cosas, no piensas que esto es así. Si alguien hace suposiciones sobre esto debe estar ciego, o como mínimo ebrio... se trata de una experiencia, y toda experiencia se valida a sí misma.
Osho-Sabiduría

Dice Osho: Estoy hablando del modo de vivir una vida muy natural,...


Estoy hablando del modo de vivir una vida muy natural, en todos los aspectos. No vivimos de manera natural a ningún nivel, pues hemos aprendido los modos de vida antinaturales. Si dijeseis a una persona: “Sólo debes caminar con el pie izquierdo, porque el pie izquierdo representa la religión, lo correcto. No camines con el pie derecho, porque el pie derecho representa lo incorrecto…” Si la persona se creyera esto… y hay muchas personas que se lo creerían, siempre se han encontrado personas dispuestas a creer en ideas tan estúpidas. Entonces os encontrarías con personas que aceptarían que caminar con el pie izquierdo es correcto y que caminar con el pie izquierdo es incorrecto. Enseguida empezarían a cortarse el pie derecho y a intentar caminar con el pie izquierdo. No podrían caminar.
Sólo podemos caminar por el movimiento combinado de ambas piernas. La pierna no camina nunca sola, por sí misma, aunque sólo adelantamos una pierna cada vez. Cuando camináis, sólo levantáis una pierna cada vez, lo que puede producir la falsa impresión de que sólo camináis con un pie. Pero no olvidéis que el que está quieto, el que está en reposo, es tan importante como el que se mueve. El día que la persona alcanza el brahmacharya, la sexualidad en reposo desempeña un papel importante en ese logro, del mismo modo que la pierna derecha estática desempeña un papel importante en el movimiento hacia delante de la pierna izquierda. La pierna izquierda sería incapaz de moverse sin la ayuda de la derecha.
La sexualidad que se ha quedado en reposo se convierte en el punto de apoyo para el surgimiento del brahmacharya cuando la sexualidad ha dejado de moverse. Si se arranca el punto de apoyo de la sexualidad, si se rompe, se conseguirá sin duda suprimir la sexualidad, pero eso no servirá para alcanzar el brahmacharya. Por el contrario, la persona se quedará suspendida en el limbo, del mismo modo que todas las antiguas enseñanzas han dejado a la humanidad suspendida en el limbo. Lo que vemos a nuestro alrededor no es más que el movimiento del paso con la pierna izquierda y con la derecha, del pie izquierdo y del derecho.En la vida todo está integrado. La diversidad aparente es como las notas de una gran sinfonía. Si elimináis algo, os encontraréis en dificultades. Alguien puede decir que el color negro representa el mal. Por eso nadie puede ir vestido de negro en una boda: se puede ir de negro cuando ha muerto alguien. Hay personas que creen que el negro es un signo del mal, y hay personas que creen que el blanco es un signo de pureza. No es malo establecer tales diferencias en un sentido simbólico; pero si alguien dijera: “Librémonos del negro; eliminemos el negro de la superficie de la Tierra”, entonces, recordadlo: quedaría muy poco blanco, pues la blancura del blanco sólo destaca con toda su nitidez sobre un fondo negro.
Osho-Aquí y Ahora